Restaurante Punto MX en Madrid - C/ General Pardiñas, 40-b. Esquina c/ Ayala

mireia-acosta-seró Por Mireia Acosta Seró

29 de noviembre de 2012

Punto MX

Punto MX

Un restaurante mejicano sólo en sabores

Ver todas las noticias de Madrid

Lleva abierto pocos meses, lo conoce casi todo el mundo y es difícil encontrar mesa. No es el típico restaurante tex-mex, es un local neutro pero bonito, luminoso y muy poco mejicano en su estética y sus colores. La luz blanca preside una decoración minimalista, cálida y acogedora. A ello contribuyen las sillas estilo Thonet y el suelo de baldosa hidráulica, ambos de aires modernistas. Esta contemporaneidad se aprecia también en la presentación de los platos y en el ambiente, joven y cosmopolita. Para su impulsor, el chef mexicano Roberto Ruiz, Punto MX es “La nueva tradición en cocina mejicana”. Para el cliente, esa misma frase es cierta.

 

Los camareros, muy amables, no tienen inconveniente en explicarnos los platos, sus  ingredientes, sus procedencias y las cantidades adecuadas para cada comensal. Nos encontramos ante una materia prima y un modo de cocinarla que no conocemos, por lo que es de agradecer el pequeño glosario que hay en cada mesa con los términos gastronómicos de la geografía mexicana a la que vamos a viajar.

 

Se combinan recetas típicas de distintos estados, desde Ciudad de México a Monterrey, Puebla,  Chiapas o La Marquesa de donde es originario el aguachile de rape con langostinos. Nos sorprende, para empezar, un Guacamole preparado en directo en una especie de mortero llamado molcajete, que suele ser de piedra volcánica o de rio. Sobre él se trocea el aguacate con lima, chile serrano, cilantro, cebolla y aceite de aguacate. Un resultado muy sabroso que se acompaña con totopos, esas tostadas de maíz crujientes y triangulares, cuyo sabor nos sorprende porque no se parece en nada a los industriales que aquí solemos consumir.

 

Otra entrada curiosa y distinta son las quesadillas de huitlacoche, el hongo del maíz, que se come desde la época prehispánica y tiene un sabor suave y particular.

 

En Punto MX conviene compartirlo todo, no sólo las entradas, para probar cuantas más recetas mejor. El salpicón de ternera con chile de árbol pica algo menos que si lo pedimos con chile habanero pero, en ambos casos, está delicioso. Los tacos son muy variados, los hay de tinga (carne deshebrada y adobada) de res, de chorizo verde, de buey, de bistec de atún tojo, de carnitas de pulpo  o de cochito al horno, nombre que recibe el cochinillo condimentado en el Sureste mejicano. Difícil establecer preferencias.

 

Llama especialmente la atención el tuétano a la brasa, que llega a la mesa  dentro del propio hueso, cortado de manera transversal. La vista es el primero de los sentidos sorprendidos.

 

También los postres se bañan del concepto de “nueva tradición”. Han sabido revisar los crepes de cajeta y han añadido a la tarta de chocolate un aderezo sabroso y muy coqueto hecho con canela, ajonjolí, pistacho molido y amaranto en polvo. Todo ello forma un crocante que explosiona en la boca al coincidir con el helado, formidable e intimidante.

 

Y para seguir disfrutando como si estuviéramos en México, es conveniente regar la comida con bebidas típicas: tienen un buen surtido de cervezas y Micheladas y preparan las margaritas de cuatro maneras distintas. Con los cafés, ponen a nuestra disposición un carrito de tequilas y mezcales. Si nos dejamos aconsejar nos contarán el limón y la sal son invento de gringos y que el tequila se debe tomar con sangrita, que es un minicóctel de zumo de tomate, lima, naranja, sal, tabasco y salsa Perrins. Sencillamente espectacular.

 

Coincidimos con críticos que hablaron de este restaurante antes que nosotros, por ejemplo con Carlos Maribona, que lo hizo desde ABC.es en su rincón “salsa de chiles”. Tú sí que sabes, Carlos.

 

www.abc.es/.../el-fenomeno-de-punto-mx-y-la-cocina-mexicana-en-e...

 

PUNTO MX

C/ General Pardiñas, 40-b. Esquina c/ Ayala

28001 Madrid

Teléfono: 91 4022226

Horario

De martes a sábado: de 13:30 a 16:00 y de 21:00 a 24:00

Domingos: de 13:30 a 16:00

Domingos noche y lunes cerrado.

Precio medio: 45 euros

 

http://www.puntomx.es/

Publicidad

Publicidad