Restaurante Horcher en Madrid - Calle Alfonso XII, 6

patricia-fernandez Por Patricia Fernandez

22 de agosto de 2012

El imperturbable Horcher

El imperturbable Horcher

Clasicismo en uno de los mejores restaurantes de Madrid

Ver todas las noticias de Madrid

Puede que hayan pasado casi 80 años desde que abriera sus puertas muy cerca de Retiro, pero el Horcher sigue imperturbable tanto en su forma como en su fondo. Fundado por el hijo de Gustav Horcher, primer creador de la saga Horcher en Berlín, Otto, escogió una capital recién salida de la guerra para crear un restaurante de abolengo para altos cargos. En su carta ideó platos de clara influencia germánica en los que predominaba la caza como la liebre, las codornices asadas o las hamburguesas de carne de solomillo y ternera picada a cuchillo. Poco a poco la carta se ha ido abriendo paso a los gustos españoles, aunque hay que reconocer que en su mayoría sigue inalterable, cosa que le supone al Horcher una de las principales reproches.

Sin embargo, no hay crítico que se digne a decir que la cocina del Horcher no se encuentra entre una de las mejores de Madrid. El Horcher ha sabido llevar con dignidad su alta gastronomía consiguiendo el reconocimiento de varios Soles Repsol bajo el mandato del primer maître a Antonio García Álvares, Premio Nacional de Gastronomía 2002.

En cuanto al espacio tampoco ha habido muchos cambios en este tiempo. Uno podría haber comido en el Horcher hace 80 años y volver mañana y apenas se daría cuenta de las variaciones: cortinas, tapicerías y alguna cosilla más que apenas es perceptible. Así que el restaurante destila clasicismo por sus cuatro paredes y un aire de salón de casa de la abuela (eso sí, Marquesa) que hace que uno se encuentre como en casa. Un atento servicio, quizás en exceso, ya que apenas puedes evitar que te quiten los ojos de encima, lo que puede resultar un poco molesto, y un servilismo que queda totalmente fuera de nuestro siglo pero que por una vez hace gracia, como que a las señoras le acomoden los pies en un almohadón. Por supuesto, toda esta parafernalia tiene que ir acompañada de un cliente vestido con traje y corbata.

Salvo por estos detalles, de los que quedan pocos en la capital y que, aunque dan un toque un poco casposo al local, da pena que desaparezcan del todo (por eso de que en la variedad está el gusto), el Horcher ofrece una de las mejores cocinas de Madrid. Aquí encontramos ministros y altos directivos, incluso a la misma Reina, si es que el Rey ha salido a cazar elefantes, degustando caviar iraní, bric de foie y trufas, carpaccio de venado o la famosa perdiz a la prensa.

Clásico de realengo y buena cocina.

 

Dónde: Calle Alfonso XII, 6

Tel. 91 522 07 31

Web. http://www.restaurantehorcher.com/

Publicidad

Publicidad