Madrid

Ejercitación filosófica con Heidegger

Ejercitación filosófica con Heidegger

"'Ejercitación en el pensamiento filosófico' es el esfuerzo incesante por poder realizar libremente este tipo de pensamiento. 'Libremente', es decir, sin ser impedidos por opiniones previas y sin dejarnos distraer por el propósito de conseguir resultados". Heidegger.

Ver todas las noticias de Madrid

LibroEjercitación en el pensamiento filosófico. Cómo pensar filosóficamente por uno mismo plantea la filosofía no como un aprender estudiando, sino pensando. Para ello Heidegger propone dos frases de Heráclito y de Nietzsche, y enseñando a pensar sobre ellas, hace ver en qué medida el pensamiento de estos filósofos se halla emparentado con la mecánica cuántica: "Todos los pensadores piensan lo mismo", lo que les une es una amistad dentro de una suprema enemistad. En esta obra se presentan por primera vez en castellano las lecciones que Heidegger impartió a sus alumnos que comenzaban los estudios en el invierno de 1941/1942.

Ninguna época ha sabido tantas y tan diversas cosas del hombre como la nuestra. Pero en verdad, nunca se ha sabido menos qué es el hombre.

Heidegger

En el pensamiento de Heidegger, el existir conlleva un "haber de ser" (zu sein), es decir, un tener que hacer o realizar el propio ser; tal realización conduce de un modo u otro a situarse ante las posibilidades, pero nuestro autor va incluso más allá y no sitúa las posibilidades "ante" el existir, sino que el propio existir incluye la idea de un ser posible, o lo que es lo mismo: tenemos el poder de ser nuestras posibilidades. En las primeras páginas de Ser y tiempo, cumbre de la producción heideggeriana, leemos que "el Dasein es en la forma de un proyecto arrojado, es decir, de un constante volver, desde las posibilidades a las que sin cesar está abierto, a lo que en cada caso ya es".

Ser-en-el-mundo no tiene que ver con una mera inclusión o pertenencia, no es un estar que se refiera al espacio; Heidegger explica que con esta expresión alude a un estar familiarizados con las cosas, y que por ello, tal tratar con el mundo posee la significación de un "ocuparse de" (Besorgent). Este ser-en-el-mundo es previo a cualquier teoría o incluso a cualquier consideración filosófica. El hecho es que nos movemos en un escenario al que hemos sido arrojados.

El "ser ahí" (Dasein) es un ente al que, en cuanto "ser en el mundo", le va él mismo. El rasgo fundamental del ser existencial que somos es el poder-ser, lo que desembocará en la idea de proyecto. El mundo no es una mera superficie donde ocurren cosas, sino la plataforma en la que realizamos nuestro poder ser. El proyecto es un concepto ontológico, puramente formal –frente a la ontología material o regional-. Por ello no se refiere Heidegger a un proyecto como plan de vida; el propio hacer planes se funda ya en el proyecto.

Solo hay mundo donde hay lenguaje.

Heidegger

El próximo 26 de mayo se cumplirán 37 años desde que Martin Heidegger, para muchos el filósofo más notable del siglo XX, falleciera en Friburgo de Brisgovia. Nacido el 26 de septiembre de 1889, estudió con Husserl y fue profesor de Filosofía en las universidades de Marburgo y Friburgo.

Heidegger suele pasar por autor oscuro y difícil, no solo para los legos en filosofía, sino también para los especialistas y estudiosos de esta disciplina. Sin embargo, en este libro nos encontramos con un Heidegger mucho más claro y, sobre todo, más cercano, que intenta mediante la palabra explicar a sus pupilos cómo han de esforzarse libremente (sin ser impedidos por prejuicios previos y sin dejarnos distraer por el huero propósito de conseguir resultados) en la ejercitación del pensamiento filosófico.

Muy pronto la televisión, para ejercer su influencia soberana, recorrerá en todos los sentidos toda la maquinaria y todo el bullicio de las relaciones humanas.

Heidegger

Al margen de planteamientos teóricos más o menos elaborados y complicados, en Ejercitación del pensamiento filosófico encontramos una puerta directa al corazón mismo de la doctrina heideggeriana, donde surgirá irremediablemente la pregunta por el ser, en un viaje que acometerá de la mano de Nietzsche y Heráclito.

 

Ejercitación en el pensamiento filosófico, M. Heidegger. Herder: Barcelona, 191 pp., 19,80 €.


Publicidad

Publicidad