Madrid

patricia-fernandez Por Patricia Fernandez

17 de abril de 2012

Vivir del cuento

Vivir del cuento

¿Quieres conocer las librerías de Nueva Generación?... Hacemos una ruta por las librerías del siglo XXI

Ver todas las noticias de Madrid

Ni la crisis, ni el descenso de los hábitos de lectura, ni los libros digitales, ni siquiera les asusta la competencia con las grandes superficies, la nueva generación de libreros llega con fuerza para implantar sus pequeños rincones enfocados a un público joven, cosmopolita y que busca mucho más que los bestseller de turno.

 

En los últimos tiempos las librerías han dejado de ser unos oscuros rincones tapizados de libros polvorientos, estanterías estrechas de madera oscura y un dependiente con aspecto aburrido e inquisitiva mirada, al que daba miedo preguntar si uno no tenía un nivel de lectura aceptable, a ser amplios espacios multiculturales, de luminosos ventanales e innovadores diseños, donde puedes desde comprar un libro, leerlo tomándote un café, hasta pedirte una copa, cenar en su restaurante o asistir a una clase de cocina.

Este reciclaje de las antiguas librerías de toda la vida ha conseguido que el público que acude a ellas también sea diferente; mucho moderno gafapasta, inquietos culturales, curiosos que buscan algo diferente, jóvenes ávidos de descubrir un nuevo lugar para pasar una tarde o amas de casa en busca de un momento de tranquilidad.

 

Una ruta por algunas de las librerías imprescindibles de Madrid te llevará a formar parte de los lectores del nuevo siglo XXI.

 

A pesar de llevar cincuenta años vendiendo libros, un lavado de cara al completo la ha convertido en uno de los espacios polivalentes más modernos y concurridos de la ciudad se trata de la mítica librería Fuentetaja, en San Bernardo, 35. Una renovación para los nuevos tiempos que corren y que comienza en sus cuevas donde no faltan los cursos y exposiciones, y recorre cada esquina hasta su restaurante bistró Max Estrella, un apetecible rincón en el que puedes tomarte un menú mientras ojeas un libro de los que se venden en la librería.

Librería Fuentetaja

 

 

De aire bohemia, con vigas en el techo incluídas que le dan un halo moderno chic, La Fugitiva, en la calle Santa Isabel, 7, te ofrece un universo donde abunda la poesía, los clásicos, la filosofía, además de una pequeña sección de venta de segunda mano. Como no, también se apuntan a la moda de ofrecerdesayunos y meriendas con dulces portugueses, embutidos y una larguísima carta de tés.

Librería La Fugitiva

 

La noche ya no solo para ir de bares, la nueva generación de lectores busca leer al llegar el silencio de la noche, noctámbulos ávidos de espacios culturales en los que disfrutar de tranquilidad y poca gente. Por eso la librería Sin Tarima, en Príncipe, 9 y Gravina, 12, abre sus puertas hasta la 1:00 h de jueves a sábados, y el resto de los días hasta las 22:00 h. Tantos son los lectores al caer el sol, que según dicen sus dueños, la librería no resultaría rentable si no fuera por ellos.

 

También dedicada totalmente a los lectores más noctámbulosLa Buena Vida, en Vergara, 10, ofrece una amplia selección de títulos. Pero además, aportan el aliciente de que te puedes tomar una copa mientras disfrutas escuchando a algunos de los grupos que tocan en directo en su interior. Abren todos los días hasta las 24:00 h, y resulta muy tranquila entre semana, pero los sábados por la tarde prepárate para darte codazos si quieres coger sitio.

 

En pleno barrio de Malasaña, en la calle San Joaquín, 3, la librería Tipos Infames es la apuesta de tres amigos que han llevado los libros a un espacio dedicado a ludoteca. En su empeño por arriesgar han apostado por una serie de editoriales y autores de corte independiente, así como vinos de autor, cervezas artesanas y actividades del tipo de presentaciones de libros, talleres de escritura, catas de vino, exposiciones o el baile, todo servido en un local de dos plantas de decoración neoyorkina.

Librería Tipos Infames

 

Panta Rhei, en Hernán Cortés, 7, se trata de una librería especializada en artes visuales. Aquí podrás encontrar cualquier libro relacionado con la fotografía, la ilustración, el cine o el diseño gráfico. En su planta baja organizan exposiciones para que los artistas puedan exponer sus ilustraciones originales al público. Especializada en la misma materia encontramos Graphic Book, en la calle de los Libreros, 3. Un auténtico emporio de las últimas vanguardias aptas para diseñomaniacos y todos aquellos amantes de las tendencias sean del tipo que sean. Aquí encontrarás todos los libros imaginables, aquellos que no consigues encontrar en ninguna otra librería, y si no lo tienen en su amplísimo fondo, se encargan de pedírtelo.

 

Para los cocinillas resulta imprescindible la librería A Punto, en la calle Pelayo, 60. Se autodefinen como “centro cultural del gusto”, y podrás encontrar entre sus estanterías todo lo que tenga que ver conmateria gastronómica: recetas, degustaciones o los placeres del buen comer. Entre las actividades que organizan podrás hacer rutas gastronómicas por Madrid, catas, o participar en cursos de cocina, tanto si eres un aprendiz como si ya has alcanzado la categoría de chef de primera.

 

Si eres un cinéfilo empedernido no te desvelamos nada nuevo. La librería 8 Y ½, en la calle Martín de los Heros, 11, es una tienda mítica entre los amantes del séptimo arte. Más de 15.000 títulos, en varios idiomas, además de revistas cinematográficas, libros sobre edición, interpretación, historia, festivales, fotografía, biografías…, al que se suman boletines, guiones, posters de películas e incluso material utilizado en películas, forman este templo del cine madrileño ubicado cerca de la Plaza de España y donde se encuentran la mayoría de cines en V.O de la capital.

Últimamente han montado un coqueto mini café de sillas rojas que se llama “El Gatopardo” donde uno puede disfrutar de un café mientras echa una ojeada al maremágnum de libros apilados en las estanterías.

 

Algo diferente, y un buen lugar donde encontrar las cosas más curiosas, aquel libro que no se vende en ninguna otra librería, libros independientes, raros o usados en perfecto estado, es la librería Arrebato, en la calle de La Palma, 21. Local extraño en el que podrás encontrar más de 10.000 obras de segunda mano, pero dan la oportunidad en su web de ver el catálogo al completo, publicar tus propios textos o descargarte obras editadas en formato electrónico.

 

En la calle Hortaleza, 64, la librería Berkana fue la pionera en estar enfocada a un público homosexual. Berkana dispone de un catálogo de libros donde se pueden encontrar referencias de múltiples géneros, desde cine y teatro hasta cómic, cuento infantil, ensayo, fotografía, poesía, religión, ilustración, guías de viaje, etc. Además dispone de una sección de vídeos y otra de accesorios donde destacan calendarios, camisetas, música e imanes. También son muy demandados sus productos Raimbow decorados con la multicolor bandera gay. Muy cerca, en el número 104, Hotel Kafka te enseñará a descubrir tu talento como escritor en su escuela para escritores. En su espacio principal desarrollan exposiciones, conciertos y presentaciones, además de contar con una librería muy seleccionada por los artistas y escritores que dirigen este espacio dedicado a la creación.

 

Nada convencional es la librería y editorial Sins Entido, en la calle Válgame Dios, 6, especializada en libros ilustrados que rozan lo literario: comic de autor, novela gráfica, cuentos ilustrados, poesía visual…cada libro es una apuesta por un autor, pero además de arriesgar por este tipo de proyectos, aquí encontrarás un espacio expositivo más que interesante abierto a las nuevas vanguardias.

 

En materia marítima, la librería Robinson, en la calle Bárbara de Braganza, 10, es una de las más potentes de la capital. Más de 7000 títulos entre los que encontramos de literatura, de arte, cartas náuticas y de navegación, deportes náuticos como la pesca o la vela, meteorología, modelismo o biología marina, una curiosa librería para marineros en tierra.

 

Y, para los más pequeños, también existe un pequeño rincón del lector, se trata de El Dragón Lector, en Sagunto, 20 y Fernández de la Hoz, 72. Ellos te aconsejarán cuál es el libro perfecto para tu hijo, además de poder llevar a los niños a alguna de las actividades que organizan los fines de semana, por supuesto, todas orientadas a que los niños descubran el placer de la lectura.

 

Queremos terminar esta ruta, con un lugar sorprendente. Tres Rosas Amarillas, en San Vicente Ferrer, 34, se dedica únicamente a relatos y cuentos y parece que a los lectores les gusta, ya que se ha convertido en un importante punto de encuentro entre autores y lectores. Eso sí, mejor ir los viernes sobre las 21:00 h, porque nos espera una sorpresa de la que no daremos más datos.

 

Atrévete a descubrirlo por ti mismo, no te arrepentirás.

Publicidad

Publicidad