Madrid

patricia-fernandez Por Patricia Fernandez

22 de octubre de 2012

La Central de Callao

La Central de Callao

Libros, talleres, bistró y coctelería. Un concepto nuevo de librería

Ver todas las noticias de Madrid

¿Cómo tiene que ser una librería del siglo XXI?. Muy alejado a lo que habría imaginado la ciencia ficción en décadas anteriores, las nuevas librerías no son espacios neutros donde los libros se alinean a la perfección en estanterías interminables y un humanoide nos pregunta sobre nuestras preferencias literarias.

Cierto es que la crisis económica, los ordenadores, la televisión, los libros electrónicos y las consolas han jugado en contra de la lectura. Cada vez es más difícil captar lectores, por eso los derroteros de los tiempos modernos han querido atacar por el lado más humano del hombre. Aquel que es movido por los sentidos y la curiosidad, aquel que nos incita con el descubrimiento de algo inesperado pero que augura placer. Así ha nacido lentamente la nueva generación de librerías independientes, que ofrecen un trato cercano, que no te miran por encima de hombro cuando no conoces a un autor o, mucho mejor, aquellas que muestran lo que hay sin necesidad de pedirlo. Organizan charlas, cuentacuentos, talleres o conciertos en favor de un acercamiento cultural y despuntan con propuestas alternativas que nunca antes habíamos visto.

No suponen una competencia para las grandes empresas como el Fnac o el Corte Inglés, porque su público es otro, aquel que no busca un libro concreto sino que pretende descubrir y destapar nuevas experiencias y no tiene miedo a enfrentarse con una nueva filosofía.

Así, La Central supone una de las aperturas más sonadas en materia librera del último año en la capital. Ubicado en la Plaza de Callao, este antiguo edificio de 1880 acoge una de las librerías más cosmopolitas de la ciudad.

Con una trayectoria que abarca más de una década en la Ciudad Condal, La Central se une con el grupo italiano La Feltrinelli para ofrecer una renovación del oficio: una cuidada selección del fondo y de las novedades, eficacia en la localización de los libros, búsqueda de obras de distribución difícil y énfasis en las recomendaciones y propuestas.

Distribuidas en tres plantas y un sótano, esta librería acoge cerca de cincuenta mil referencias y setenta mil volúmenes, sobretodo especializados en todo lo que tiene que ver con las humanidades –la historia, la filosofía, las ciencias sociales, las artes escénicas y la literatura, los libros infantiles, el cómic o el arte, además de un amplio abanico de libros en otros idiomas. Pero además también supone un lugar de encuentro, un intercambio de ideas con debates, charlas, cursos, coloquios, talleres, cuentacuentos o conciertos, junto a un apartado dedicado a una gama de papelería de lo más curiosa y objetos de diseño siempre relacionados con el mundo de la imaginación y de los libros.

Imprescindible visitar su bistró, bajo el concepto “Honest & confort food”, es decir, comida sana, fresca y de temporada, y una pastelería de muerte. Mientras que en la planta subterránea nos aguarda El Garito donde antes se ubicaba un almacén de tabaco. Bajo unas bóvedas de ladrillo se ubica un precioso bar que hace las veces de coctelería y sala de conciertos y eventos alternativos.

 Si eres de los que se resiste al formato digital y todavía disfrutas con el tacto del papel entre tus manos, el olor de la imprenta y las ilustraciones, esta es una dirección imprescindible en tu agenda.

Por cierto, si se te ocurre sentarte en el bistró y mirar hacia el cielo, intenta descubrir el nombre de varios autores clásicos entre la sopa de letras gigante que decora las paredes, puedes conseguir un gran premio en libros.

Todo un reto para la mente.

 

Dónde: Calle Postigo de San Martín, 8

Tel. 91 790 99 30

Publicidad

Publicidad