Restaurante Surtopía en Madrid - Calle Núñez de Balboa, 106

patricia-fernandez Por Patricia Fernandez

01 de febrero de 2012

Surtopía

Surtopía

Una vuelta de tuerca a la cocina andaluza

Ver todas las noticias de Madrid

¿Es un buen momento para emprender un nuevo negocio?, la mayoría de nosotros diríamos que no. La apuesta es como menos arriesgada, sin embargo para alguien que está seguro de lo que tiene entre manos: una excelente cocina y un impecable servicio, no hay duda posible. Esta es la reciente historia del nuevo restaurante del chef José Calleja, Surtopía. Su recién inaugurado local evoca los aires del sur español, pero con un toque de creatividad y demostrando que su cocina va mucho más allá de estereotipos como las frituras y el gazpacho.

Este gaditano, curtido en los fogones de El Olivo, Pedro Larumbe y Goizeko Kabi, impone su sello personal en una gastronomía de la que está convencido que permite mil y un matices, porque goza de una despensa y una tradición única.

Surtopía cuenta con dos espacios; el que se ubica en la barra, apto para un tentempié informal y donde se sirven ensaladilla Sanluqueña, paté con mojama de almendras, o las mejores tortillitas de camarones de todo Madrid; y dos salones con unas 12 mesas, paredes de madera y tonos oscuros que le dan la sobriedad que se ajusta a la cocina que se sirve.

Para comenzar, de aperitivo una degustación de manzanilla pasada que es una delicia, seguida por un menú degustación que incluye, además de la indiscutible tortillita de camarones, una carne mechada en versión carpacho acompañada de un helado de pimienta que deja  a uno con ganas de más. De segundo, corvina asada con puré de boniato y pesto, poco hecha y de frescura indiscutible, a la que sigue una buena presa ibérica escabechada con calabaza, trigueros y vinagre viejo, que culmina con  helado de moscatel, y una tarta de manzana con helado de almendras excelente. Pero la carta esconde muchas más sorpresas, por ejemplo un tiburón en tataki con alioli de adobo y tomatitos cherry en almíbar, cherna en sashimi, patatas rotas y falso pil pil de manzanilla o urta confitada en jugo de roteña y fritada de ajos y avellanas.

La carta de vinos, es escueta pero bien escogida, con algunas peculiaridades poco habituales como un vino madrileño llamado la Bruja Avería o Habla del Silencio extremeño.

Sin duda, una apuesta más que segura si de lo que se trata es de salir satisfecho en cuanto a creatividad, buen hacer y satisfacer el paladar.

 

¡Enhorabuena José Calleja!

 

Dónde: Núñez de Balboa, 106

Tel. 91 563 03 64

Precio medio: 40-50 €

Web. www.surtopia.es

Publicidad

Publicidad