Madrid

patricia-fernandez Por Patricia Fernandez

15 de febrero de 2012

La terraza de las Escuelas Pías

La terraza de las Escuelas Pías

Cafés con vistas a los tejados de Lavapiés

Ver todas las noticias de Madrid

En pleno centro del barrio de Lavapiés, en una zona donde la multiculturalidad ha hecho que sea más festejado el año nuevo chino o el ramadán que la Navidad, y en el que el carácter abierto de sus habitantes aportan un aire ecléctico donde todo el mundo tiene un lugar, se encuentra uno de los declarados Bienes de Interés Cultural de la ciudad, se trata de las antiguas Escuelas Pías de San Fernándo.

Fundado en 1729 como colegio del barrio, esta escuela pasó a formar parte de la Orden de los Padres Escolapios para albergar niños si recursos. Durante la guerra civil fue incendiado por partidarios de la CNT y utilizado por los falangistas como trinchera para disparar a los transeúntes. Permaneció totalmente derruido hasta que en el 2002 se aprovecharon sus ruinas para construir una biblioteca, que forma parte de las instalaciones de la UNED, donde antes se ubicaba la antigua iglesia.

Esta biblioteca es una de las más singulares y bonitas de la capital, ya que la planta central de la iglesia hoy está ocupado por el espacio central de la biblioteca, y todavía se conservan las capillas laterales y la cúpula. Sin embargo, tras esa interesante visita, merece la pena subir a la azotea del edificio, donde se puede observar una preciosa vista de los tejados más castizos de Madrid, junto a la corrala colindante.

En la azotea se encuentra el Gaudeamus Café, uno de los secretos mejor guardados del barrio, ya que no hay ningún letrero que lo anuncie. Esta preciosa terraza ofrece durante el invierno estupendos cafés a los estudiantes y visitantes, y la oportunidad de cenar en su restaurante en las noches de verano. Ente sus platos encontramos una cocina sencilla como berenjenas y calabacines rebozados con miel, huevos rotos, ensaladas, humus o croquetas, a precios mucho superiores que lo que se estila en el barrio.

Lo cierto, es que a pesar de estar en pleno Lavapiés, en el Gaudeamus encontraremos un espíritu modernillo y gafapastero más pudiente de lo habitual.

Es perfecto para sorprender, eso sí, es imprescindible reservar, se pone hasta la bandera sobre todo los fines de semana.

 

Dónde: c/ Tribulete, 14

Tel. 915 28 25 94

Precio medio restaurante: 25-35 €

Web. www.gaudeamuscafe.com

Publicidad

Publicidad