Madrid

patriciaf Por Patricia

19 de enero de 2010

Parque Quinta de los Molinos de Madrid

Parque Quinta de los Molinos de Madrid

Por Alicia Martínez-Orozco

Ver todas las noticias de Madrid

La Quinta de los Molinos, situado en el barrio del Salvador, en el Distrito de San Blas, es actualmente un Jardín Histórico Artístico. 
 
Es uno de los cinco parques más grandes de Madrid, con una extensión aproximada de unas 25 hectáreas, donde predomina la vegetación levantina y debe su nombre a dos molinos de viento que se utilizaban para el riego de la finca y que aún siguen en pie.
 
Alberga, además de nueve bancales con miles de almendros (considerados "la estrella" de este parque), árboles de muchas y variadas especies como cerezos, pinos, olivos, eucalíptos, álamos, cipreses, también dos arroyos, un pequeño estanque, caminos, manantiales, fuentes, grutas, molinos, un palacete racionalista de inspiración vienesa, La casa del Reloj, de estilo más español y hasta una escuela de jardinería.  Por todo ello está considerado como un Bien de Interés Cultural, siendo digno de admiración la visión que ofrece la floración de sus más de 1.400 almendros que se produce en los meses de febrero.

Antiguamente, La Quinta de los Molinos fue es una finca agrícola, de las muchas que existían no hace muchos años en lo que se conocía como la Carretera de Aragón (hoy calle Alcalá).  Desde sus inicios perteneció al conde de Torre-Arias, que mandó construir a principios del siglo XX un Palacete de color terrizo con tres plantas y cinco alturas. En el año 1920, fue adquirida por el arquitecto alicantino, alcoyano de nacimiento, D.César Cort Batí, profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura y concejal del Ayuntamiento.
 
Es un parque en el que se respira paz en toda su extensión, silencioso, tranquilo y nada masificado, a pesar de su espectacularidad; sólo se ven algunos dueños paseando a sus perros, gente practicando footing, personas mayores tomando el sol o ejercitándose en las zonas de ejercicio del parque, mamás con carritos....., quizá debido a la ausencia de bares, terrazas, columpios u otros accesorios típicos de los parques, por  lo que hace una delicia pasear por este magnífico espacio verde en medio de la voracidad de la gran ciudad de Madrid.
 
Por la entrada principal, nos encontramos un muro de ladrillo pintado de blanco y cubierto de enredadera, para acceder a la Quinta pasamos por una entrada en forma de arco pintada en tonos rosaceos y un edificio pequeño destinado para los encargados de la vigilancia y cuidado del parque. 

En 1982, sus herederos lo cedieron al Ayuntamiento de Madrid, a cambio de que siete de las 28,6 hectáreas con que contaba fueran destinadas a uso residencial en la hoy conocida como calle Juan Ignacio Luca de Tena, por lo que desde entonces, los pocos vecinos de la zona y curiosos de todo Madrid podemos deleitarnos de la belleza y paz de tan singular parque.

 Curiosidades
El Palacete de Cort se convertirá en una dotación cultural dedicada a la música, cuya gestión se ha encomendado a la Fundación Magistralia, gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y esta institución, que impulsa el actor Emilio Aragón. Contará con una sala de conciertos y aulas de enseñanza musical, además de un pequeño programa de servicios administrativos
 
Para llegar hasta allí / Horario:
Barrio del Salvador Distrito de San Blas
METRO: Suanzes
Líneas de Autobús: 77 , 104 , 105
Horario de apertura al público: de 6,30 a 22 horas (durante todo el año)
Calle Alcalá, 540 - 28027 Madrid 

Publicidad

Publicidad