Madrid

josemanuel.puskas Por Jose Manuel Fernández Muñiz

26 de noviembre de 2013

El cuadro de Dalí con título mas largo

El cuadro de Dalí con título mas largo

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar

Ver todas las noticias de Madrid

Aprovechando la exposición que se puede ver en el museo Thyssen - Bornemisza de Madrid hasta el 12 de enero sobre "El surrealismo y el sueño", me parece oportuno hablar de uno de los cuadros mas impactantes e increibles de Salvador Dalí.

Tiene un título muy, muy largo, nada apropidado para utilizarlo como cabecera de un artículo, pero que define relativamente bien la naturaleza del cuadro, "sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar"

Pintado en 1944 en el se representa a Gala, esposa de Dalí, levitando dormida sobre una roca, con un mar azul completamente en calma. Bajo su cuerpo flotan dos gotas de agua y una granada sobre la que revolotea una abeja. El sueño de Gala se representa en la parte superior a través de la explosión de una granada de la que sale un pez, y a su vez, de la boca del pez salen dos tigres y una bayoneta que impacta sobre el brazo de Gala. Al fondo un gran elefante con largas patas de insecto y un obelisco a la espalda camina sobre las aguas (este es una caricatura de El Elefante Obeliscóforo de Bernini en Roma). Surrealismo en estado puro.

Su tamaño es de 51 x 41 cm, su técnica óleo sobre lienzo y se puede ver en el museo Thissen - Bornemisza de Madrid.

Exposición El surrealismo y el sueño

Del 08 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014

Museo Thissen - Bornemisza

Palacio de Villahermosa, Paseo del Prado, 8

28014 Madrid

902 760 511

Publicidad

Publicidad