Madrid

patricia-fernandez Por Patricia Fernandez

30 de octubre de 2012

Los retratos de Juan Gyenes

Los retratos de Juan Gyenes

Uno de los maestros del fotoperiodismo

Ver todas las noticias de Madrid

Este húngaro de cuna y español de adopción fue uno de los fotógrafos más célebres de España durante la segunda mitad del siglo XX. Su cámara fue testigo de parte de la historia de España, dejando para la posteridad una estupenda colección de retratos de las grandes personalidades de la vida social y artística: toreros, bailarinas, cupletistas, nobles, el propio Franco e incluso, la primera fotografía oficial de los Reyes de España en 1976.

 Sus instantáneas en blanco y negro buscaban captar el interior de la persona, “el secreto está en hacer visible lo invisible, captar el alma dentro del cuerpo”, según palabras del propio Juan Gyenes. En su haber acapara más de un millón de negativos en los que se reflejaba el mundo del espectáculo: teatro, la música, la danza, el flamenco, pero sobre todo el retrato. Quiso ser psicólogo y amigo para poder descubrir el interior de las personas y trabajó incansablemente a lo largo de toda su vida para conseguirlo. Así consiguió extraordinarias fotos como la de una Duquesa de Alba jovencísima, o unos informales Julio Iglesia e Isabel Presley, o un Dalí enfrascado en su pintura.

Su estudio en la Gran Vía fue lugar de cita de muchos artistas y su trabajo llegó a ser un icono de la fotografía.

Ahora, en el centenario de su muerte, la Biblioteca Nacional quiere acercar una retrospectiva de su trabajo con más de 150 instantáneas, junto a partes menos conocidas de su trabajo como fotografías publicitarias o la edición de libros, además de algunos de sus objetos personales.

Un sueño hecho realidad: considerar a la fotografía como arte.

 

Dónde: Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 22.

Cuándo: Hasta el 18 de noviembre de 2012

Web. www.bne.es  

Publicidad

Publicidad