Madrid

maría-matos Por María Matos

05 de julio de 2012

La minuciosidad de la arquitectura hecha pintura

La minuciosidad de la arquitectura hecha pintura

La grandiosidad de la arquitectura romana adquiere nuevas características en los grabados de Piranesi

Ver todas las noticias de Madrid

Giambattista Piranesi llegó como arquitecto a Roma en 1740. El viaje le provocó tal impresión que decidió usar sus dotes de dibujante para plasmar la ciudad. Tomando un buril, realizó varias series de grabados en las que dota a la capital italiana de un misterio y una fantasía especial.

En sus dibujos podemos percibir cómo empleó sus conocimientos arquitectónicos para plasmar la perspectiva de las construcciones, así como su minuciosidad y detallismo para dibujar cada ladrillo y surco de las rocas. A este realismo le añade una tenebrosidad y una magia que le ha servido para convertirse posteriormente en inspirador de la poesía romántica y la novela gótica.

Además de sus colecciones de grabados de Roma, la muestra expuesta en Caixa Forum, incluye su serie más famosa, Carceri d’invenzione. Mediante un vídeo elaborado por Factum Arte, el visitante puede recorrer las arquitecturas imaginarias del artista, en las que ya percibimos con totalidad esa oscuridad que escondía en su interior. “Contemplamos esas prisiones, que son, junto con las Pinturas negras de Goya, unas de las obras más misteriosas que nos ha legado un hombre del siglo XVIII”, reza una cita de Marguerite Yourcenar en la sala de exposiciones.

Piranesi también fue diseñador, como vemos en las láminas que realizó de diversos objetos decorativos. Para facilitar la compresión de lo que éste quería plasmar, Factum Arte ha reproducido a escala algunos de los objetos, como jarras, sillas o incluso chimeneas.

Para concluir la exposición, Gabrielle Basilico nos muestra mediante sus fotografías los lugares de Roma que Piranesi retrató en sus grabados. Un contraste entre el siglo XVIII y el siglo XXI en el que podemos ver que la capital del antiguo imperio no ha cambiado tanto.

“Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador” está expuesta desde el 25 de abril en Caixa Forum de Madrid. La exposición, con más de 250 grabados, organizada por la Obra Social “la Caixa”, fue ideada por Michelle de Lucchi y producida por la Fondazione Giorgi Cini y Factum Arte.

 

“Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador”

Dónde: Caixa Forum Madrid. Paseo del Prado, 36

Cuándo: hasta el 25 de julio de 2012

Teléfono: 913307300

Precio: gratuita

Web:http://obrasocial.lacaixa.es

Publicidad

Publicidad