Madrid

maría-matos Por María Matos

21 de junio de 2012

Retratos con un bic

Retratos con un bic

La habilidad de Juan Francisco Casas con un bolígrafo

Ver todas las noticias de Madrid

Un bolígrafo bic. Juan Francisco Casas tan sólo necesita eso para que un retrato sea capaz de expresar emociones y sensaciones. No hay más de 40 cuadros suyos expuestos en la Galería Fernando Pradilla, pero son más que suficientes para atraparnos, para cautivarnos con las miradas de los trazos y observarlos tan fijamente como ellos a nosotros.

Basándose en fotografías a mujeres jóvenes, y algún que otro hombre, Francisco Casas recrea las imágenes sirviéndose sólo de un bolígrafo bic. Es de admirar cómo logra transmitir el movimiento del pelo, la expresión de las miradas o la transparencia y fluidez del agua al caer. El rostro es el elemento fundamental de sus cuadros, la mayor parte de ellos con un alto contenido sexual, tratando de representar las expresiones de placer de las mujeres o simplemente mostrando sus genitales o pechos.

En todas sus obras está presente la esencia de la juventud, de la espontaneidad, de la inocencia. Las chicas son retratadas sin preaviso aunque son conscientes de que alguien las observa. Consigue transportar la espontaneidad de la fotografía a los cuadros de una manera impresionante, hasta el punto de que si el espectador no se acerca y observa minuciosamente el lienzo, no percibirá los trazos del bolígrafo y pensará que realmente se trata de una instantánea. Y esa espontaneidad también surge del modo en que él crea la obra, con un bolígrafo ya no hay vuelta atrás, no se puede borrar.

En la exposición también se pueden contemplar algunos de sus oleos, que nada tienen que envidiar a sus dibujos. El pintor sabe captar la realidad con la misma perfección usando los pinceles y los colores.

La inauguración de la muestra el 24 de mayo coincidió con el lanzamiento del libro “Juan Francisco Casas. Dibujos”, editado por la propia galería y que reproduce los dibujos realizados empleando la técnica del bolígrafo del autor.

 

“Obra Reciente”

Dónde: Galería Fernando PradillaC/Claudio Coello, 20

Cuándo: hasta el 31 de julio

Precio: gratuito

Teléfono: 91 575 4804/91 575 5639

Web: http://galeriafernandopradilla.com/galeria/;  http://www.juanfranciscocasas.com/

Publicidad

Publicidad